Grupo-Edi

 

Lectura fácil, extructura textual y comprensión lectora en niños con discapacidad y niños inmigrantes

A continuación presentamos una introducción de la invesyigación, si deseea visualizar el artículo completo lo puede descargar en el siguiente enlace.

Lectura fácil, extructura textual y comprensión lectora
en niños con discapacidad y niños inmigrantes


Introducción
:

Partimos del principio de que toda persona debe tener acceso a la información, a la literatura y a las noticias. Hay muchas personas, sin embargo, con dificultades lectoras y de comprensión que pueden beneficiarse de la metodología de Lectura Fácil. Son destinatarias de la Lectura Fácil las personas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigrantes, neolectores adultos, jóvenes con escolarización deficiente, etc.) o permanentes (personas con discapacidad intelectual, dislexia, trastornos neuropsicológicos, senilidad, etc.). A través de esta metodología se consigue adaptar determinados textos a los niveles de comprensión de las personas con limitaciones en el aprendizaje de la lectura.

La accesibilidad a la información escrita guarda una estrecha relación con la participación social de grupos de personas que, como las personas con discapacidad intelectual o los inmigrantes, se encuentran en niveles deficitarios de participación. Partimos de la consideración del respeto del derecho de todas las personas a participar en la sociedad. Este derecho debe reflejarse, al menos, en dos aspectos importantes: a) favorecer el acceso a la información (relacionada con la cultura, la literatura, las leyes, el conocimiento, las noticias,…); y b) que las situaciones de participación social se produzcan en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, es decir, que sean habituales.

Las personas con discapacidad intelectual y los inmigrantes tienen derecho a participar en la vida política, social y económica de la comunidad a la que pertenecen. Si nos centramos, por ejemplo, en las necesidades de información de estas personas tenemos que señalar que tienen las mismas necesidades de información que cualquier otra persona: necesitan tener acceso a la información diaria que utiliza cada persona en su vida cotidiana: noticias diarias, información dirigida a los consumidores, derechos y obligaciones, acceso a los servicios, información relativa al ocio, transporte, …

Si hablamos de accesibilidad estamos hablando de derechos y portanto es necesario conocer el contexto normativo. En este sentido, podemos señalar, entre la normativa sobre accesibilidad para personas con discapacidad, las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y, en nuestro país, la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal. Estas normativas garantizan, en términos generales, la igualdad de oportunidades y la no exclusión.

Además debemos considerar que para los niños y los adultos con discapacidad intelectual los beneficios de la lectura van más allá de la adquisición de un nivel útil y funcional de lectura y escritura. El ejercicio en la lectura desarrolla el habla y el lenguaje, la percepción auditiva y la memoria de trabajo, áreas donde muchas personas con discapacidad intelectual presentan dificultades. Las personas con discapacidad intelectual pueden continuar desarrollando la lectura en la edad adulta y deberían tener la oportunidad de seguir recibiendo una buena enseñanza en esa etapa de su vida.

Con la metodología de lectura fácil se puede potenciar la lectura en diversos colectivos de personas con dificultades para la comprensión. En este proceso de adaptación de textos y documentos, para hacerlos accesibles, podemos, y ésta es la intención del proyecto, aprovechar los conocimientos que se derivan de una línea de investigación sobre la evaluación de textos.

En efecto, consideramos que las sugerencias ofrecidas por los diferentes organismos internacionales para hacer accesible un texto a través de la metodología de Lectura Fácil pueden verse complementadas por las aportaciones que provienen de la evaluación de textos y más concretamente de los trabajos llevados a cabo sobre los índices de lecturabilidad.

Se han desarrollado numerosas investigaciones con muestras de niños de diferentes edades con respecto a la relación entre las características del texto y los niveles de comprensión lectora. Sin embargo, estas muestras no han contemplado la participación de niños con necesidades educativas especiales. Nuestro proyecto pretende abordar este aspecto, cubriendo este vacío y contribuyendo, de esta manera, a concretar determinadas características que deben tener los textos (valorados a través de índices de lecturabilidad) para facilitar la comprensión lectora. Consideramos que, en este trabajo se profundiza en el conocimiento de los procedimientos de adaptación y/o elaboración de textos en Lectura Fácil, apoyando e impulsando el movimiento surgido con respecto a esta metodología de accesibilidad a la lectura.

Fomentar la lectura entre colectivos que tienen difícil el acceso a la misma y a los centros relacionados, haciendo accesibles los textos a través de la metodología de Lectura Fácil y utilizando también la metodología de la evaluación de textos, es una forma de proponer alternativas muy interesantes de ocio, para aquellas personas que no han tenido ocasión de disfrutar de la literatura porque nadie se había preocupado de hacerla accesible. Y con ello conseguimos el acceso a la cultura y mejores niveles de bienestar personal, de integración social y cultural y de calidad de vida.

Aunque en el proyecto se propondrán medidas de transferencia de la experiencia a otros colectivos y grupos de interés, la aplicación y valoración del programa se centrará fundamentalmente en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, por ser uno de los grupos más representativos de aquellos que presentan dificultades en la comprensión lectora. También se ha contemplado la participación de personas con otro tipo de discapacidad que influye sobre su capacidad para leer o comprender, así como de niños inmigrantes, por ser éste otro grupo importante que puede beneficiarse de la metodología de Lectura Fácil.